FacebookYoutubeTwitterContacto
Home

Sabías que ... ?

Un estudio norteamericano asegura que las naranjas ecológicas contienen más vitamina C que las convencionales.
Las naranjas ecológicas podrían contener más vitamina C que las naranjas cultivadas de forma convencional, según los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Sociedad de Química Americana.
El director del estudio, Theo Clark, asegura que los análisis comparativos entre los dos tipos de naranjas han demostrado que los cultivos ecológicos contienen el 30% más de vitamina C que los cultivos tradicionales. Una de las razones de este incremento apuntadas por los expertos se basa en la especulación de que los productores de naranjas convencionales usan fertilizantes nitrógenos que provocan un mayor uso de agua y, en consecuencia, una mayor disolución de la naranja.
El resultado de este proceso es una naranja más grande con una cantidad de agua también más elevada que no implica, sin embargo, mayor calidad nutricional. A pesar de esto, Clark insiste en afirmar que se trata sólo de simples especulaciones ya que deben tenerse en cuenta otros factores como la madurez, el clima y los factores de procesamiento del producto.
Los expertos aseguran además que debería usarse con cautela algunas denominaciones como “saludable” o “natural” en este tipo de productos. En muchas ocasiones, estas denominaciones se utilizan sin referencias científicas rigurosas, insisten los científicos.

Artículo publicado el 13 de junio de 2002 en consumaseguridad.com de CONSUMER EROSKI

La agricultura ecológica

La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos. Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos... y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurrimos a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

La Agricultura Ecológica es un sistema agrario que busca la obtención de alimentos de máxima calidad en el sentido más amplio de la palabra, calidad organoléptica, calidad sanitaria y calidad en el proceso productivo, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos de síntesis química, procurando así un desarrollo agrario perdurable.

Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes.

A través de la Agricultura Ecológica pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Producir alimentos de máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica.
  • Preservar la seguridad alimentaria.
  • Ser medioambientalmente sostenible y económicamente rentable.
  • Favorecer el desarrollo rural.
  • Trabajar de forma integrada con los ecosistemas.
  • Aumentar o mantener la fertilidad de los suelos.
  • Emplear al máximo los recursos renovables y locales.
  • Evitar las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias.
  • Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno.
  • Permitir que los agricultores obtengan unos ingresos satisfactorios y realicen un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.
    La Agricultura Ecológica en la Comunidad Valenciana está perfectamente organizada. El Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación es la autoridad competente, y creó (Orden de 13 de junio de 1.994, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación) el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, el CAECV como Autoridad de Control, con la misión principal de aplicar en la comunidad autónoma el sistema de control establecido en el Reglamento de la Comunidad Europea, así como realizar la promoción del mismo.

    Son funciones del Comité de Agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, de la C.A.P.A. y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), la defensa de la producción obtenida de acuerdo con el Reglamento (CEE) 2092/91 y todas sus modificaciones, la aplicación de éste, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los productos amparados, en el ámbito de sus respectivas competencias.
    • Es un organismo dependiente de C.A.P.A. con carácter de órgano desconcentrado e independiente de toda empresa o grupo industrial.
    • Está reconocido por la Comunidad Europea (D.O.C.E 2000/C 354/05), como Autoridad de Control de la Producción Agraria Ecológica de la Comunidad Valenciana, teniendo por ello asignado el código: ES-VA-AE.
    • Ha establecido su sistema de Certificación conforme a la norma EN45011. La confidencialidad, imparcialidad, independencia e integridad son pilares básicos de su funcionamiento.

    Ventajas de la naranja

    La naranja es uno de los ejemplos típicos de alimentos con propiedades medicinales, debido a su contenido en vitamina C. Por eso hay que destacar en primer lugar que basta con 1 naranja al día para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina.
    Del contenido en vitamina C derivan varios efectos de las naranjas:
  • Intervenir en el metabolismo de minerales tan importantes como hierro y calcio.
  • Estimular la producción de defensas.
  • Evitar el efecto de los radicales libres, causantes del envejecimiento de los tejidos.
  • Hay indicios de una acción antitumoral de la vitamina C, por lo que se recomienda incluir frutas como las naranjas en las dietas para la prevención del cáncer.

    Además las naranjas tienen otras propiedades beneficiosas, y se recomiendan en varias situaciones:

  • En períodos de crecimiento y convalecencia, así como en situaciones de estrés, aumentan las necesidades de vitamina C.
  • En ancianos, ayudan a resolver problemas hemorrágicos, falta de defensas, y estimulan la regeneración de los tejidos que no cicatrizan bien.
  • En caso de infección, por el efecto estimulante de la producción de defensas.
  • Por su contenido en pectina, las naranjas contribuyen a regular el nivel de colesterol en sangre, por lo que se pueden aconsejar en caso de hipercolesterolemia.
  • Es un alimento adecuado en la dieta de los diabéticos por su bajo contenido en azúcar.
  • Tiene propiedades diuréticas y laxantes.
  • Es muy adecuada en caso de sobrepeso y obesidad, pues ejerce un ligero efecto saciante, siendo muy poco calórica.
  • Facilita la digestión, pues estimula la producción de jugos gástricos.

    Precauciones: la naranja está contraindicada en caso de gastritis, úlcera gástrica o duodenal, hernia de hiato y litiasis biliar, por su efecto estimulante en la producción de jugos gástricos y bilis.

    CONSEJOS.
  • Es una buena costumbre acompañar las comidas de zumo de naranja, pues favorece la digestión, y además la vitamina C facilita la absorción del hierro que contienen los alimentos. El mismo efecto tiene tomar la naranja como postre.
  • El zumo de naranja tiene la misma composición que la naranja, la única diferencia es que el zumo carece a veces de fibra. Debe tomarse recién exprimido, pues la vitamina C se destruye por exposición a la luz o al oxígeno del aire.

    Si se toma zumo de naranja comercial, el mejor es el envasado en tetrabrik, pues este envase lo preserva de la luz y se ha envasado al vacío, evitando el contacto con el oxígeno. Una vez abierto, debe consumirse inmediatamente.

    Propiedades de las naranjas


  • Se cree original de China y Japón. Los árabes trajeron a Andalucia limoneros y naranjos amargos, pero se utilizaban como decoración en los jardines por su belleza y aroma.
  • La naranja se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible durante todo el año.
  • Rica en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.
  • Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas.
  • En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva, si no están bien maduras se deben comer con moderación.
  • Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio, deben tomarse al menos dos vasos grandes por día.
  • Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.
  • Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
  • Las naranjas (y otros frutos relacionados) son una fuente primaria de betacriptoxantina en la dieta. La betacriptoxantina es un carotenoide no provitamina A con propiedades antioxidantes.
  • Valor Energético: 37.00-51.00 (Kcal.)
      Hidratos de carbono: 8.25-10.20 (g)   
      Proteínas: 0.90-1.10 (g)
      Grasas: 0.10-0.40 (g)
      Fibras: 1.60-1.70 (g)